jueves, diciembre 06, 2007

El músculo secreto


¿Cuánto vale una idea? ¿Vale una vida una idea? ¿Vale más que una barra de pan una idea?
Lo de la vida lo digo por los jóvenes de ETA, que acaban con su vida entre los barrotes por una sencilla idea. ¿Vale una vida la patria?
¿Y vale más la patria que un amigo? ¿Te acerca a la renfe la patria?¿Se folla a tu hermana la patria?
Yo entre el amigo, la patria, la barra de pan y la idea, me quedo con el amigo porque es la mejor forma de hacerse con dos barras de pan. Porque a mí la patria me la repanfinfla.
Yo no sé si es mejor destruirme una idea para conservar a un amigo que ser fiel a mis ideas. ¿Debo ser fiel a mis amigos o a mis ideas?
La respuesta es ser fiel a las ideas porque sobre todas hay una que prevalece y es ser un buen amigo.


Warm heart,...se nos dormía el paladar.


LECTURAS:

Eduardo Galeano


UNA TORTUGA atravesó los Estados Unidos, de costa a costa.

Doris Haddock, obrera jubilada, caminó desde Los Ángeles hasta Washington.

Se echó al camino para denunciar la democracia comprada por las grandes fortunas que pagan las campañas de los políticos. A su paso, etapa por etapa, iba arengando a la gente que fluía hacia ella.

-Esa vieja es un río -decían los entusiastas.

-Esa vieja es un manicomio -decían los escépticos.

Pero todos iban.

Ya llevaba más de un año de caminata, casi volada por los vientos, casi frita por los soles, casi rota por los achaques, cuando la paralizó la nieve. Una tremenda tormenta de nieve se descargó sobre las montañas del oeste de Virginia. Doris festejó su cumpleaños, noventa velitas, y siguió viaje en esquí.

Esquiando viajó, a través de la nieve, todo el último mes. Mientras nacía el siglo veintiuno, llegó a la ciudad de Washington.

Una multitud la acompañó hasta el Capitolio. Allí trabajan los congresistas, la mano de obra política de las grandes empresas que destinan cien millones de dólares mensuales al pago de sus servicios.

Desde las gradas, ella pronunció un lacónico discurso sobre la democracia traicionada. Y señaló el pórtico del Capitolio, y dijo:

-Esto se está convirtiendo en una casa de putas.

Y se fue.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

de acuerso,hay q pensar en los tuyos al fin y al cabo son los q van a estar cuando el carro no ande,te ayudaran a empujarlo.
yo también e tenido la suerte de leer a galeano y me encanta su compromiso con el ser humano y la forma de enfocar la hipocresia cada vez mas grande entre ellos.

Ta prnto.

Borja dijo...

Charpas, a ver si vamos a tener que cambiar nuestras conversaciones y tenemos que hablar de democracias y cosas de esas. Nene que voy pa alla esta tarde, así que prepárate que voy con ganas, que llevo un año sin salir.

rober dijo...

me ha gustado lo que he leido, no digo nada mas, me ha gustado mucho.

hay q hacer otra ruta por el serengeti de cirueches!!!!

Salao dijo...

eres un crack, que bueno el primer parrafo, joer te estas volviendo sifilosofo como tu primo

Anónimo dijo...

niño, donde piensas todas estas cosas??????? en el DROST? jejeje NACHO

Anónimo dijo...

niño, donde piensas todas estas cosas??????? en el DROST? jejeje NACHO

Anónimo dijo...

NACHO NO SE DICE ASI SE LLAMA DROPS.... JAJJAAJAAJ.

Anónimo dijo...

perdon que todavia no estoy mu puesto en la noche de los jueves, o sera que veo el cartel borroso........... jejjeje
LO DICHO DROPS

patri dijo...

api afina la guitarra, bueno si sabes donde anda!!!!!!!
q el sabado tenemos rondas, con comida y to la pesca!!!!!!!!
a las 13.00 horas del sabado 22/12, en el campo de futbol sala de la salceda....

Anónimo dijo...

Ahora que es menos peligroso escribir en este post yo pienso al revés que Borja, con todo el respeto. Pienso que la gente sería libre si conociese como funciona el sistema. Eso que se dice de que quien hace la ley hace la trampa es verdad, es verdad de cabo a rabo. Pienso que confiar en los que hacen el sistema político es un error, que la gente debe tomar partido por controlar el sistema político, que eso es lo que se llama un gobierno del pueblo, un gobierno del pueblo real, aunque solo lo haya en países sin ningún tipo de perjuicio(el caso de Suiza), y que la permisividad con los partidos políticos es lo que hace que haya gente de este tipo(brazos armados del pueblo), gente que son vásallos de las naciones, de los pueblos, de las ideologías. Aunque cuando opinas sobre estas cosas en el pecado llevas la penitencia pero me parece bien que se opine. Esencialmente yo me quedo con que ninguna vida puede ser presa de las ideas. Cuando las ideas son irrenunciables al final nos encontramos con un punto de vista del mundo totalitario. Creo que Borja sabe mucho de esto, otra cosa es que quiera o no, hablar sobre esto.

Feliz año.

Anónimo dijo...

Ah, por no crear confusiones opino distinto de Borja en que hay que evitar hablar de política. No conozco ya más opiniones suyas.